ARTÍCULO 3

 




            ¿DEBERÍA SER LA VACUNA DEL COVID -19 OBLIGATORIA?

 Desde su  descubrimiento, las vacunas han jugado un papel fundamental aportando grandes beneficios a la humanidad. En estos últimos años prácticamente se han erradicado enfermedades como la viruela, sarampión o difteria, provocadoras de graves secuelas o incluso la muerte. De hecho, muchas vacunas están incluidas en el calendario vacunal  por recomendación de  autoridades sanitarias internacionales. Sin embargo, la novedosa vacuna contra el covid-19 ha generado mucha incertidumbre.  No solamente ha sido  elaborada precitadamente, en tiempo record,  y con escaso conocimiento del virus, sino que también,  utiliza un nuevo método con  ARN mensajero.  De esta forma  los riesgos de que funcione incorrectamente incrementan, causando cierta polémica sobre si debería ser o no obligatoria.

En el caso de que la mayoría de la población acceda a ponérsela, no debería ser obligatoria. Aunque no  todo el mundo esté vacunado, toda la  población se beneficiaría gracias a la inmunidad de grupo. El covid acabaría desapareciendo porque cada vez tendría más dificultad para encontrar un huésped vulnerable.

Por otro lado, si la mayoría rechaza ponérsela, tampoco debería ser obligatoria. Las personas tienen que tener libertad a la hora de tomar sus propias decisiones, y más si se trata de su salud. Si se obliga a las personas a ponérsela lo único que se conseguirá es generar aún más conflicto. Así, la solución en este caso sería buscar las razones a las que se debe esto  y  generar confianza desde otras perspectivas, por ejemplo explicando cómo funciona, para lograr que la gente se tranquilice y cambie de opinión.

Actualmente la vacuna del covid no es obligatoria, pero aún así, probablemente, muchas personas se la pondrán. La mayoría de la gente de hoy en día es sensata y escucha a los médicos. Estos dicen que, al igual que sucede con otros medicamentos, no hay garantía al cien por cien de que la vacuna no tenga efectos adversos, no obstante, a la vacuna se le ha exigido altos estándares de seguridad y las posibilidades de que estos efectos aparezcan son mucho más reducidas que el riesgo de contraer el virus.

Por lo tanto, esperemos que todo salga bien y que la vacuna venza a  esta terrible pandemia.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog