ARTICULO 4

 ¿Es igual una clase presencial que una online?

Como consecuencia de la pandemia,  la tecnología ha cobrado mucha vigencia tanto en el ámbito del sector laboral,  como en  el  del educativo. En este último, las  clases están divididas en dos  para  así no sobrepasar el aforo establecido. Para evitar que el profesorado dé el temario dos veces  y hacer que las clases avancen a ritmo normal, se han adoptado medidas como alternar a las dos mitades en clase  presencial y online. No obstante, esto ha generado mucha controversia sobre si esta modalidad de clases es adecuada o no.

Por una parte, las clases telemáticas han posibilitado el acceso educativo en aquellas circunstancias en las que no se podía acceder a los centros educativos como durante el confinamiento domiciliaro o durante la nevada provocada por la reciente borrasca Filomena. Si no hubiese sido por este tipo de clases, la mayoría de alumnos habrían quedado desatendidos, con su aprendizaje interrumpido, siendo luego  muy difícil de retomar.

Por otro lado, algunos desaprueban  la metodología de las clases online.  Por muy cómodas y eficientes que sean, escuchar todo el rato a una persona a través de una pantalla hace que estas clases sean más aburridas que las presenciales; además, las dudas resultan más difíciles de aclarar, ya que el  profesor no está a  tu lado, o si el dispositivo del alumno tiene algún problema de conexión le deja en desventaja con respecto al resto. Por no mencionar aquellos casos en los que hay un déficit de medios informáticos o de conocimientos para utilizar los mismos.

En mi opinión, las clases presenciales son mucho mejores. No solo por el hecho de ver a los demás compañeros y poder ayudarles, sino también por el ambiente de la clase: salir a la pizarra, trabajo en grupos....Por mi experiencia se aprende más en la clase presencial y se echan de menos las clases de antes de la pandemia. Aún así, reconozco que las clases telemáticas  juegan un papel muy importante en nuestra educación, dadas las circunstancias, y que sin ellas no estaríamos tan avanzados en temario como lo estamos ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO 3